Por: Lampadia
Pedro Castillo disolvería el Tribunal Constitucional porque este ratificó la constitucionalidad de la evaluación de los maestros
Tal parece que la razón principal por la que el candidato presidencial Pedro Castillo ha pre anunciado la disolución del Tribunal Constitucional de llegar al poder, tiene que ver con la sentencia del 31 de octubre de 2014, “Caso ley de Reforma Magisterial”, sobre la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Profesores del Perú contra diversos artículos de la Ley 29944 de Reforma Magisterial.
En el fundamento 157 se dice:
“157. Se ha objetado la constitucionalidad del artículo 23 de la Ley 29944, cuyo texto es el siguiente:
Artículo 23.- La evaluación del desempeño docente es condición para la permanencia, en concordancia con el artículo 28 de la presente Ley, en la Carrera Pública Magisterial. Es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años. Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas…”.
Luego de considerar los argumentos, en el fundamento 165 se concluye:
“165. Por los argumentos expuestos, hay mérito para ratificar la constitucionalidad del artículo 23 de la Ley 29944, razón por la cual se debe desestimar la demanda en este extremo”.
Esta decisión unánime, respecto a la meritocracia y a la evaluación de los profesores del Estado, es la que habría generado la animadversión de Pedro Castillo hacia el TC.






