Por: Lampadia
¿Por qué no salen Chavimochic y Majes Siguas, claves para la recuperación económica?
Compensar la inestabilidad política con simplificación y obra pública
Es obvio que si la inestabilidad política que vive el país se prolonga los siguientes meses, la recuperación económica será más lenta. Más aun considerando la incertidumbre que genera el proceso electoral. La única manera de compensar eso es avanzando decididamente con la simplificación de procedimientos y normas en todos todas las áreas y sectores para facilitar la inversión y la recuperación del empleo, la promoción y el apoyo a la mayor cantidad de proyectos mineros posible y no solo a los que tienen aceptación absoluta, y el impulso a la inversión pública.
Chavimochic pasó al MINAGRI pero aun no se forma equipo para negociar con Odebrecht
En cuanto a esta última, hay dos mega proyectos que están paralizados hace años y que tienen que ser destrabados a la brevedad. Son Chavimochic y Majes Siguas. Con Chavimochic se avanzó por fin en pasar el proyecto del gobierno regional de La Libertad al Ministerio de Agricultura (Minagri). Pero esto ocurrió hace casi dos meses y aún no se forma en el Minagri el equipo técnico para sentarse a negociar con Odebrecht la caducidad de mutuo acuerdo. Es un tema complejo con muchas aristas, pero por eso mismo urge empezar a abordarlo.
Majes Siguas: no sale la adenda por la cantidad de entidades
Y el caso de Majes Siguas linda con Macondo. Este es una APP cofinanciada para la que luego también de años se decidió ir adelante con una ampliación de 100 millones de dólares para pasar de riego por gravedad a presurizado, lo que eleva el precio de la tierra y por lo tanto la rentabilidad del proyecto. La adenda, elaborada por el concedente (Autodema del Gobierno Regional), no se firma aun por la cantidad de entidades que intervienen dando su opinión: Proinversión, MEF, en 5 áreas, Contraloría, Consejo Regional y Gobernador Regional. Por eso no funcionan las APPs en el Perú. En Colombia y Chile solo intervienen 2 entidades.
Pero no sale sobre todo porque el concesionario reclama garantía soberana, que requeriría ley
Pero no se termina de cerrar además por un problema de fondo: el tema de «bancabilidad». El concesionario (Cobra) quiere una Garantía Soberana por el “riesgo de capricho» del Gobierno Regional (temor que el GR decida no pagar), no por un tema de liquidez porque los fondos siempre los asegura el MEF, ya sea por venta de tierras o la programación presupuestal. El tema es -nos explica Gabriel Daly del MEF- que ya no es política de Estado dar Garantías Soberanas, menos por modificación contractual. Las garantías se daban antes en procesos de promoción. Además, el proyecto ya tiene una garantía soberana por USD 550 MM, solo que Cobra también quiere una garantía adicional por los 100 millones.
Solución es pasar el proyecto al MINAGRI, pero Cáceres Llica y Consejeros, que ya habían aceptado, dieron marcha atrás
Entonces habría dos formas de resolver el tema del “riesgo de capricho”: Garantía Soberana con Ley del Congreso o que el Proyecto pase a MINAGRI. Esto último ya estaba prácticamente acordado con el Consejo Regional hace unas semanas hasta que el Ejecutivo le retiró al GR el manejo de la lucha contra la pandemia, lo que molestó al gobernador Cáceres Llica y a los consejeros, que dieron marcha atrás en la firma del Convenio, que ya era un hecho. Entonces el gobierno ha enviado un nuevo proyecto de convenio para ser discutido con el Consejo Regional la próxima semana. Uno de los temas que siempre emerge en esas discusiones es la demanda de distribuir las tierras en parcelas de 5 has., por razones “sociales”. Pero eso hace inviable el proyecto. La alternativa es que haya parcelas en las que pequeños agricultores puedan asociarse como en una sociedad anónima. En fin. Habrá que rezar.






