Ica: el ataque al sector de punta del Perú
Ataques violentos aprovechan cosecha de uva y anarquía policial
El violento paro contra las agroexportadoras de Ica, el sector más promisorio del Peru, se agravó hoy. Amanecieron bloqueadas ya no solo la Panamericana, sino la Vía Libertadores a Huancavelica y Ayacucho, la de La Tinguiña a Los Molinos, y Santiago a los fundos del sur. Para tener éxito, los organizadores del paro han realizado ataques de estilo terrorista destruyendo instalaciones de varias empresas, y escogieron arteramente un momento clave, en el que han coincidido la cosecha de la uva, que se puede perder –con lo que, además, se perdería mercados, lo que sería criminal-, con la anarquía existente en la Policía Nacional.
Hay contratación informal, pero atacan a las formales
Es cierto que hay algunas empresas agroexportadoras que contratan informalmente a trabajadores, sin reconocerles los derechos establecidos en la ley del régimen agroexportador, y pagándoles menos. Una pregunta es por qué la SUNAFIL sólo fiscaliza hasta el último detalle a las formales, y no a éstas. Pero el paro –igual que la SUNAFIL- ataca también a las empresas que contratan formalmente, con todos los beneficios y derechos de ley. Increíblemente, el Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica pide la derogatoria del mencionado DU que amplía los beneficios de la ley del régimen agrario, beneficios que, dicho sea de paso, ya son idénticos a los del régimen general, con la particularidad de la flexibilidad, que es el secreto del éxito de la agroexportación y de que el régimen haya podido formalizar a cerca de 300 mil trabajadores que vivían antes en la informalidad, sin derecho alguno.
Estructura de pagos
Una de las empresas atacadas, Safco, posee la siguiente estructura de pagos:

A ello hay que agregar el pago de las horas extras, con lo que el trabajador percibe entre 1,200 y 1,500 soles al mes. Algunos mucho más

Participación en utilidades
Además, por concepto de participación de utilidades, todos los años los trabajadores reciben entre 3 y 6 suelos adicionales, de acuerdo a los resultados de las empresas donde hayan trabajado. Esa situación, que incluye seguro de salud y todos los beneficios del régimen general, es infinitamente superior a la que tenían cuando eran informales con un ingreso claramente por debajo del salario mínimo, como ocurre en la actualidad con el 40% de los peruanos.
La CGTP y Verónika Mendoza contra un sector de punta
Por supuesto la CGTP y Verónika Mendoza se han sumado, mediante comunicados y tuits, a la protesta, exigiendo la derogatoria de este régimen tan exitoso. La agroexportación peruana es un caso de estudio a nivel global. Es el sector que ha introducido tecnologías de punta formalizando a los trabajadores, y generando muchas divisas para el Perú. Oponerse a eso es oponerse al futuro del país. Evidentemente la izquierda marxista tiene que apuntar a destruir los mejores avances del capitalismo para agudizar las contradicciones. Coincidentemente desde ayer la carretera del corredor minero también ha sido bloqueada con la bendición de Lenin Checco y el Frente Amplio.
Movadef
Pero el tema es más preocupante aun porque observadores han anotado la presencia altamente probable del Movadef, que explicaría la naturaleza de los ataques a las instalaciones, incendiando casetas, destruyendo laboratorios y computadoras, etc. Este jueves 3 es el cumpleaños de Abimael Guzmán, y Sendero siempre lo ha festejado. Estaríamos en la semana de Sendero Luminoso.
Policía inhibida
Y el problema es que la Policía está con temor de actuar. Ayer se envió un contingente de la Dinoes a la zona de los hechos, y simplemente se apostó para recibir piedras protegiéndose con los escudos. Atacar a la Policía es un delito, como lo es también el bloqueo de las carreteras. Todo esto es consecuencia de la anarquía en la que se ahoga el país desde que se aprobó la vacancia. Incluso desde antes.
Lampadia






