Por: Lampadia
Cateriano se inscribe en Todos por el Perú de la mano de Aureo Zegarra, quien hace meses fue expulsado
Inscripción de Cateriano en Todos por el Perú sorprendió a dirigencia
La dirigencia legal de Todos por el Perú (TdP) está sorprendida por la inscripción de Pedro Cateriano en el partido para ser candidato presidencial, porque ya había declinado participar cuando supo que Fernando Cillóniz se inscribía en el partido, pues él quería ingresar como candidato presidencial de consenso.
Cateriano había desistido de inscribirse al ser informado que Cillóniz se estaba inscribiendo
La historia, según Jaime Freundt, Coodinador Nacional de Politica de JpP y protagonista de los hechos, es así: los enviados de Cateriano, Diana Alvarez Calderón y Rafael Belaunde Llosa, tuvieron una reunión por zoom el 14 de setiembre con Freundt, para expresar el interés de Cateriano de inscribirse en el partido porque quería ser candidato presidencial. Freundt les informó que venían conversando en el último año con Fernando Cillóniz quien al día siguiente, el 15, les confirmaría si aceptaba o no inscribirse en TpP. Y quedaron en almorzar con el propio Pedro Cateriano el mismo 15. Ese día Cillóniz llamó a las 11 am. a informar que se inscribía. Entonces Freundt transmitió esa noticia a Diana Alvarez Calderón, que lo felicitó y le dijo que en ese caso Cateriano ya no se afilaría porque quería ser candidato de consenso, y que estaba en conversaciones para ese efecto con otros partidos.
¿Por qué irrumpió de la mano de Áureo Zegarra, quien ya había sido expulsado de TpP?
¿Qué ocurrió? ¿Cómo así Cateriano de pronto decidió irrumpir en un partido que ya tenía como abanderado a Cillóniz y hacerlo de la mano de Áureo Zegarra, una persona de métodos muy cuestionados cuyo mandato había sido revocado por la asamblea del partido y luego expulsado? La única explicación es que luego de esa reunión Zegarra le habría ofrecido inscribirlo y seguramente afiliar gente del ex premier. Pero Áureo Zegarra ya ni siquiera forma parte del partido. De esto le informó claramente Freundt a los enviados del ex premier en la reunión que tuvieron. El presidente del partido era efectivamente Aureo Zegarra, pero una asamblea realizada en noviembre del 2019 revocó su mandato. Y luego fue expulsado. Freundt nos informa que, sin embargo, la inscripción de la revocación fue objetada por el ROP del JNE porque supuestamente no se hizo con debido proceso, confundiendo una revocación de mandato que se hizo de acuerdo a estatutos, con un proceso sancionador, que no lo fue. Es sobre eso que debe pronunciarse el JNE.
Decisión del JNE
En TpP están seguros que el JNE les dará la razón, porque la asamblea efectivamente revocó el mandato de Zegarra siguiendo lo establecido en el estatuto. Pero ahora hay temor al tipo de influencias que tiene Zegarra en los mandos intermedios del Jurado, y en los asesores, que pueden elevar un informe desfavorable, a lo que se suma la presión política que puede ejercer Cateriano.
Inscripción no sería regular
Por lo demás, según Freundt, Cateriano se ha inscrito con una ficha que no es la ficha oficial del partido, ni ha seguido el procedimiento interno establecido en la directiva Nº 001-2020-SNOM/TPP del 5 de marzo, que establece el formato de la ficha, la obligación de poner los datos en un Excel y de hacerlo a través de la Secretaría Nacional de Organización y Movilización. La inscripción de Cateriano no habría cumplido con ninguno de estos requisitos.






