Por: Lampadia
Ya hay 7 gerentes públicos de SERVIR en puestos claves de la Policía Nacional
En medio de las pésimas noticias que produce el Congreso, en particular la relativa a la ley que elimina el régimen CAS y dispone nombrar con contratos indefinidos a los más de 300 mil CAS actuales, liquidando toda posibilidad de reformar el Estado implantando la meritocracia, pues aparece una buena noticia: hasta el momento se ha logrado asignar 7 gerentes de SERVIR en puestos clave de la Policía Nacional del Perú (PNP), tal como podemos ver en el siguiente cuadro:

Falta formalizar
Estos gerentes públicos no han podido ser asignados formalmente dentro del proceso del Decreto Legislativo 1024, que crea y regula el cuerpo de gerentes públicos, pues la PNP no tiene aprobados sus instrumentos normativos para ello. Por eso han sido asignados en cargos de confianza del Ministerio del Interior. SERVIR está trabajado para apoyar a la PNP en aprobar sus instrumentos normativos para regularizar la asignación y poner más gerentes públicos en sus Unidades Ejecutoras. Es importante que esto se haga a la brevedad.
Contratar meritocráticamente a altos directivos con tiempo regulado de 3 años renovables
Si con la ley CAS el Estado ha quedado bloqueado en la posibilidad de crear una carrera meritocrática y ha consagrado una estabilidad laboral absoluta que llevará a disminuir sensiblemente el rendimiento de los funcionarios, lo que sí se puede hacer es resolver un problema paralelo: el de la alta rotación de los puestos directivos en ministerios e instituciones públicas, que impiden consolidar políticas y planes.
El Consejo Privado de Competitividad ha propuesto dar una norma que permita contratar directivos y servidores públicos en puestos clave mediante procesos meritocráticos y con nombramiento regulado, priorizando equipos para el Plan Nacional de Infraestructura el sector salud. Serían contratados a través de mecanismos planteados en la Ley del Servicio Civil (concurso abierto de selección, nombramiento por tres años renovables, evaluación, remuneraciones competitivas, entre otros), aun cuando las entidades no hayan iniciado o culminado el proceso de implementación de esta ley.
Equipos de élite
Esta podría ser una solución parche. Si el grueso de la burocracia no va a funcionar, tener por lo menos equipos de élite en el comando de las instituciones que no salgan con cada cambio de ministro, sería una manera de paliar el daño.






